Esta Tarta de Tomate y Mostaza es un clásico francés, especialmente en verano. Es muy simple de hacer. Sólo requiere 4 ingredientes: una masa brisa, mostaza, queso y tomates.
Existen muchas versiones y variaciones de esta receta: con aceitunas, anchoas, champiñones, alcaparras… Puedes añadir lo que quieras. Pero para mí, con esta receta, cuanto más simple mejor. Si consigues unos tomates sabrosos, no necesitarás mucho más!
Puedes hacer la masa casera, pero por cuestión de tiempo y comodidad (y porque siempre me entra pereza) suelo usar masas brisas o quebradas compradas.
Para el queso, se suele usar gruyère, emental, o comté. Pero si no lo encuentras, o si tienes restricciones alimentarias (o si los precios se van por las nubes), puedes sustituirlo con lo que tengas disponible (mozzarella, cheddar, queso sin lactosa, etc). Para mi la mozzarella no le da suficiente sabor, pero cada uno con sus gustos.
En cuanto a las hierbas, en mi opinión no hay nada mejor que las hierbas provenzales para esta receta. Pero otra vez, si no lo consigues encontrar, o simplemente si no te gusta, puedes sustituirlo por albahaca, orégano, tomillo, romero, o una mezcla de todo!
Tarta de Tomate y Mostaza Francesa
Equipment
- Molde para tartas
Ingredientes
- 1 masa brisa o quebrada
- 2/3 tomates (dependiendo del tamaño del molde)
- 150 gr de gruyère o emental (en bloque o rallado) se puede sustituir por otros quesos según gustos o restricciones alimentarias
- 2 cucharas de mostaza
- Aceite de oliva
- Hierbas provenzales (o albahaca, oregano, según gusto)
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180°.
- Poner la masa en el fondo del molde. Picar con un tenedor.
- Opcional: Hornear en blanco (para que la masa se cocine de manera uniforme aún debajo) Cubrir la masa con papel de horno o aluminio (el papel tiene que tocar directamente la masa), rellenar de bolitas de cerámica para hornear (si no tiene, el papel aluminio tocando directamente la masa es suficiente), hornear entre 12 - 15minutos, retirar las bolitas y el papel, y hornear otros diez minutos, o hasta dorado. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos.
- Cubrir el fondo de la tarta con mostaza.
- Rellenar de queso.
- Cubrir el queso con lonchas gordas de tomate. Añadir sal y pimienta negra según gusto.
- Añadir un poco de aceite de oliva sobre los tomates. Espolvorear con hierbas provenzales.
- Hornear a 180° aproximadamente 30 minutos.
- Bon appétit! Se puede disfrutar caliente, al tiempo o fria.