Las torrijas son un plato típico de España. Consiste en pan moajdo con leche dulce, bañado en huevo batido y freido. Se pueden encontrar recetas similares en muchos países diferentes, a menudo llamado French toast (tostada francesa). Pero la tostada española no es exactamente la misma que la francesa.
España es un país grande, y se pueden encontrar muchas variaciones de esta receta. En el norte, despues de freir, se suelen revolcar en una mezcla de azúcar y camela. En el sur, se encuentran también revolcadas en almíbar de miel. Hoy en día se pueden encontrar hasta torrijas de chocolate, o torrijas saladas! Como con todo, pretender tener LA receta original y tradicional es ridículo, y de todas formas no era mi intención.
Aquí tenéis una receta muy rapida y sencillita. No se tarda más de 20 minutos en hacer. Saben mejor recién hechas, o el mismo día. Se pueden conservar en la nevera un par de día pero en mi opinión no sabe tan bién despues de pasar por la nevera. Y bueno, de todas formas, dudo que duren tanto!
Torrijas rápidas y fáciles
Ingredientes
- 1 barra de pan (del día anterior mejor) Se puede usar cualquier tipo de pan, baguette, pan de molde, brioche, etc
- 500 ml de leche
- 80 gr de azúcar
- 1 rama de canela (o canela molida)
- 2 huevos grandes
- aceite (para freir) Se puede usar aceite de girasol, o aceite de oliva extra virgen de alta calidad
- azúcar (para revolcar)
- camela molida (para revolcar)
Elaboración paso a paso
- En una cazuela, calentar la leche con el azucar y la rama de canela (o canela molida). Cuando está llegando a punto de ebullición, quitar del fuego. Quitar la rama de canela, y verter la leche en un plato hondo.
- Batir los huevos en un plato hondo.
- Cortar la barra de pan en rodajas de 2 o 3cm.
- Empapar las rodajas en la leche, ambas caras. Dejarlas empapar suficiente para que el pan sea completamente mojado, pero no demasidado para que las rodajas no se desmiguen y la rodaja pierde su forma.
- Una vez empapadas, bañar las rodajas en los huevos, cubriendo cada trozo.
- En una sartén, calentar el aceite a fuego medio, y freir cada rodaja por ambas caras, hasta que coja un color dorado. Si lo está haciendo una rodaja a la vez, tener cuidado de no dejar las rodajas en la leche demasiado tiempo mientras hace otras cosas (si, habla la experiencia!)
- Cuando ya doradas, poner las rodajas encima de papel de cocina para absorber el exceso de aceite. También se puede tocarlas ligeramente por encima con papel de cocina, para absober más exceso de aceite.
- En un plato, mezclar azúcar con canela. Revolcar cada rodaja en la mezcla, cubriendo todas las caras.
- ¡Que aproveche! Mejor comerlas dentro de un día o dos (aunque vamos, dudo que duren tanto!)